Translate

domingo, 28 de julio de 2013

El volcán Tungurahua se despeja, explota y lanza al cielo sus emisiones

El volcán Tungurahua se despeja, explota y lanza al cielo sus emisiones.

 

Desde las 06:30 de hoy se pudieron divisar emisiones producidas por el aumento del número de explosiones, que según Jorge Ordóñez, técnico del Instituto Geofísico de turno en el observatorio de Guadalupe, comparado con días anteriores representa el incremento de la actividad explosiva.
Añadió que se recibieron reportes de bramidos y cañonazos de nivel moderado. “No han sido tan fuertes como en otras ocasiones”, dijo el técnico al comentar que producto de las explosiones, a eso de las 07:15 un vigía reportó que en la parte alta del sector Pondoa (Baños) “se pudo observar el descenso de un pequeño flujo piroclástico, que afortunadamente se quedó en la parte alta, no descendió hasta cotas más bajas”.
Agregó que las explosiones generaron columnas con mayor cantidad de ceniza y gases que alcanzaron hasta 2 km de altura sobre el cráter, las que según la dirección del viento se dirigieron entre el occidente y suroccidente del volcán.
Las explosiones ocurrieron con intervalos de unos 30 minutos. Además, entre el lapso de una a otra se observó la disminución de las emisiones de gases y ceniza. El nivel de actividad se mantiene de moderada a alta y sigue la alerta naranja.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario