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miércoles, 27 de junio de 2012

Si va al "mall" tiene seguro?

                    Si va al 'mall' tiene seguro



La Asociación de Centros Comerciales  habla de cómo funcionan las pólizas

La herida está latente en la familia Morocho. Diez días después del asalto al Centro Comercial Quicentro Sur, aún no hay responsables detenidos. La familia busca respuestas y también justicia. Barry Morocho habló con este Diario y aseguró que se siente frustrado. Su padre murió en el robo de la semana pasada luego de recibir cuatro disparos. “Ha sido la semana más dura que hemos podido afrontar. La muerte de mi padre, incluso, se hará más difícil con el transcurso de los días  cuando se vaya asimilando más su partida”.

Aunque está consciente que nada traerá de vuelta a su padre, Barry aún no entiende “cómo pudieron trasladar valores en plena hora pico por los pasillos de un centro comercial”. “Lo único que puedo pedir ahora es que ningún  otro hijo como yo pase por una situación similar en el futuro”, afirma Barry. Lamenta que tenga que morir alguien para que se empiecen a realizar correctivos. “Los procesos no están bien. Esto no se puede seguir tomando a la ligera”, agrega.

Por su parte,  Pablo Pinto, de la Asociación de Centros Comerciales del Ecuador, sostiene que el asalto al Quicentro Sur difícilmente se pudo haber  evitado. “Aunque hubiéramos tenido los mejores sistemas de defensa; fue  un ataque  de un grupo muy preparado, con procesos de inteligencia realizados desde hace tiempo atrás. Ya no depende de las capacidades institucionales -del Centro Comercial- para afrontar un situación de esa naturaleza”, explica.

Pero ¿están amparados los clientes de los ‘mall’ en caso de suceder otra situación similar? Pinto asegura que todos ellos tienen una póliza de seguro que cubre a las víctimas de  probables accidentes. “Así han trabajado desde hace muchos años atrás”,  aclara el funcionario. Lo que es importante ahora -añade- es determinar cuál es el ámbito de responsabilidad que tiene el centro comercial,  el banco o la empresa de traslado de valores. “Cada seguro puede enmarcar cláusulas diferentes”,  precisa Pinto.

Asimismo, Patricio Salas, de la Asociación de Compañías de Seguros del Ecuador, indica que  para las empresas se ofertan seguros de responsabilidad civil, aunque no son muy demandadas en el país. “Cubren lesiones a terceros cuando se derive de algún error u   omisión.  En  estas pólizas, una autoridad es la que tiene que definir si la empresa  es responsable de lo que ocurrió”. Sin embargo, a Barry  y  a su familia cualquier indemnización por la muerte de su padre ya les da igual. “Era un buen jefe de hogar,  excelente persona. Su vida  se apagó a temprana edad. Ninguna póliza  va a traerlo de vuelta”.

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