Si va al 'mall' tiene seguro
La Asociación de Centros Comerciales habla de cómo funcionan las pólizas
La herida está latente en la familia Morocho. Diez días después del asalto al Centro Comercial Quicentro Sur, aún no hay responsables detenidos.
La familia busca respuestas y también justicia. Barry Morocho habló con
este Diario y aseguró que se siente frustrado. Su padre murió en el
robo de la semana pasada luego de recibir cuatro disparos. “Ha sido la
semana más dura que hemos podido afrontar. La muerte de mi padre,
incluso, se hará más difícil con el transcurso de los días cuando se
vaya asimilando más su partida”.
Aunque está consciente que nada traerá de vuelta a su padre, Barry
aún no entiende “cómo pudieron trasladar valores en plena hora pico por
los pasillos de un centro comercial”. “Lo único que puedo pedir ahora es
que ningún otro hijo como yo pase por una situación similar en el
futuro”, afirma Barry. Lamenta que tenga que morir alguien para que se
empiecen a realizar correctivos. “Los procesos no están bien. Esto no se
puede seguir tomando a la ligera”, agrega.
Por su parte, Pablo Pinto, de la Asociación de Centros Comerciales del Ecuador, sostiene que el asalto al Quicentro Sur difícilmente se pudo haber evitado.
“Aunque hubiéramos tenido los mejores sistemas de defensa; fue un
ataque de un grupo muy preparado, con procesos de inteligencia
realizados desde hace tiempo atrás. Ya no depende de las capacidades
institucionales -del Centro Comercial- para afrontar un situación de esa
naturaleza”, explica.
Pero ¿están amparados los clientes de los ‘mall’ en caso de suceder otra situación similar? Pinto asegura que todos ellos tienen una póliza de seguro que cubre a las víctimas de probables accidentes.
“Así han trabajado desde hace muchos años atrás”, aclara el
funcionario. Lo que es importante ahora -añade- es determinar cuál es el
ámbito de responsabilidad que tiene el centro comercial, el banco o la
empresa de traslado de valores. “Cada seguro puede enmarcar cláusulas
diferentes”, precisa Pinto.
Asimismo, Patricio Salas, de la Asociación de Compañías de Seguros
del Ecuador, indica que para las empresas se ofertan seguros de
responsabilidad civil, aunque no son muy demandadas en el país. “Cubren
lesiones a terceros cuando se derive de algún error u omisión. En
estas pólizas, una autoridad es la que tiene que definir si la empresa
es responsable de lo que ocurrió”. Sin embargo, a Barry y a su familia
cualquier indemnización por la muerte de su padre ya les da igual. “Era
un buen jefe de hogar, excelente persona. Su vida se apagó a temprana
edad. Ninguna póliza va a traerlo de vuelta”.
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